Profesionales Comprometidos con la Tecnología

Profesionales Comprometidos con la Tecnología

Rompiendo los límites con MODO en El Americano: The Movie

Boxel Studio reveló cómo consiguió entregar una animación extraordinaria en su film debut El Americano, una tierna historia de aventura protagonizada por aves, con un flujo de trabajo centrado en MODO.

Situado a dos horas al sur de Hollywood, justo al otro lado de la frontera, en Tijuana, Boxel Studio está tratando de forjar su propio nicho en la industria del pequeño, pero en crecimiento, cine mexicano. A pesar de que en el país existe menos de una docena de estudios consolidados trabajando en películas de animación CGI, producciones alto nivel para televisión y VFX, la escena cinematográfica promete, comenta Andrés Reyes Botello, fundador y presidente de Boxel Studio.

Los estudios que lograron consolidarse están haciéndolo de maravilla, y en los último años otros estudios han mostrado un crecimiento acelerado, sobre todo en cuanto a películas de dibujos animados nacionales y producciones comerciales “, señala Andrés. “En general, México tiene un gran potencial en la industria

Boxel fue fundada en 2008 como una compañía de contenido visual que ofrece una amplia línea de soluciones de producción. Con un impresionante portafolio, que va desde la fotografía y la ilustración al diseño visual en 3D y gráficos en movimiento, el estudio hizo un interesante cambio en el año 2011 a la producción de películas de animación.

Para su primera incursión en la producción de un largometraje de animación, el estudio eligió MODO para construir y animar, desde cero, un conjunto impresionante de criaturas estilizadas. Boxel ya utilizaba MODO ampliamente en gran parte de su trabajo de diseño 3D, por lo que la decisión de utilizarlo para un largometraje animado fue una transición natural para el estudio.

Andrés conoció al director de El Americano durante el evento Tijuana Innovadora; su intención original era hacer la película en 2D. “Él me explicó la situación con su estudio de animación 2D y expuso su curiosidad para que El Americano fuera una producción totalmente CGI en 3D”, recuerda. “A partir de ese momento comenzamos una buena relación y empezamos a trabajar en el aspecto de los personajes y los ambientes, haciendo un poco de animación, iluminación y las pruebas de renderización de la película.”

El colorido y vibrante mundo animado de El Americano gira en torno a un joven loro llamado Cuco que se embarca en un peligroso viaje para ayudar a recuperar el circo de su familia de un grupo de aves malvadas. Admirador del superhéroe  de televisión El Americano, Cuco se traslada a Hollywood con la esperanza de conseguir la ayuda de su héroe, sólo para descubrir su propio heroísmo en el proceso. Es una conmovedora historia llena de adorables personajes que cobran vida en la pantalla en 3D.

Boxel Studio utilizó MODO prácticamente en toda la película, según Botello, quien añade que fue seleccionado como el motor principal de la producción por su velocidad, facilidad de uso y versatilidad en general. Desde el modelado de los personajes y los escenarios hasta la animación y los efectos de iluminación, MODO manejó la mayor parte del trabajo pesado.

MODO en cuanto al costo, productividad y calidad en la entrega de una película de animación de 90 minutos en sólo ocho meses.”

< La película será estrenada en nuestro país el 2014, en una fecha aún por definir.